top of page

Catedral de Nuestra Señora del Carmen Barquisimeto


La Catedral de Nuestra Señora del Carmen o Catedral Metropolitana de Barquisimeto es un templo católico. Fue el primer proyecto de envergadura construido por Jahn Bergkamp; fue terminada en 1968 y es una obra de ingeniería bastante avanzada para su época. Esta catedral nada convencional tiene forma de paraboloide hiperbólico, dos alas unidas a través de una torre central y requirió de extensivos cálculos estructurales así como extremo cuidado y precisión en la construcción. El techo de la catedral está formado por paneles de acrílico sostenidos por una red de nervios hechos con cables de acero post tensados recubiertos de concreto.

Su forma exterior es de una flor boca abajo y posee un campanario externo a la edificación.

Se encuentra en la avenida Venezuela entre avenida Simón Rodríguez y calle 30.

Historia:

La construcción se inicia en 1636, cuando se confiere el permiso por el Gobernador Francisco Núñez Melena, promulgado desde su residencia en Puerto Rico. Esta capilla de Franciscanos fue la antigua Catedral de Barquisimeto.

El terremoto de 1812 lleva esta construcción a escombros y fue en 1865 cuando se termina su reconstrucción. En 1950 se siente en Barquisimeto otro terremoto, de mayor escala en El Tocuyo, y lleva a un nuevo y gran deterioro a la capilla.

A raíz de ello, el Ministerio de Obras Públicas decide demoler el templo, quedando originales tan solo la torre del campanario (1865) y el reloj (1888).

La construcción de la actual iglesia se inició en el año 1953 bajo el diseño del Arquitecto Jahn Bergkamp, bajo el estilo arquitectónico de arte moderno.

Cada 14 de enero, el templo acoge a los feligreses con la celebración de la Divina Pastora.

Wikipedia, La Enciclopedia libre

Lo más llamativo de la catedral es su forma no convencional. A diferencia de todas las catedrales que son largas, esta es ancha y el altar puede ser visto desde un semi-círculo en donde se sientan los fieles. La otra característica que llama la atención es que el techo es transparente, lo cual le da una excelente iluminación.

Lo catedral tiene muchos vitrales que han sido donadas por diferentes personalidades y empresas. Aquí arriba podemos ver al centro, un vitral que muestra la Divina Pastora (Patrona del estado Lara) y en el de la derecha a la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela

Todos los años, el día 14 de Enero, la Divina Pastora es traída desde la Iglesia de Santa Rosa, hasta esta Catedral en donde se celebra una misa especial de conmemoración. Posteriormente es llevada a diferentes iglesias de la ciudad, hasta que regresa a Santa Rosa, para las festividades de Semana Santa.


bottom of page