Catedral de San Patricio de Nueva York
- Aixa Falotico
- 7 abr 2017
- 2 Min. de lectura

La catedral de San Patricio de Nueva York es la catedral católica de estilo neogótico más grande de América del Norte. Se encuentra ubicada entre la calle Quincuagésima y la famosa Quinta Avenida, enfrente del edificio del Rockefeller Center. Además es la sede de la Arquidiócesis de Nueva York.
La catedral fue diseñada por James Renwick.
Los trabajos de construcción, se iniciaron en el año 1858 pero permanecieron paralizados durante la Guerra Civil Norteamericana. Fueron culminados en 1865. El diseño trató de crear un gran templo cuyas torres, de más de 100 metros de altura, dominaran la ciudad de Nueva York, sin embargo, hoy día, la catedral resulta tímida en contraste con el muy cercano Rockefeller Center que la supera considerablemente en altura.
La catedral fue restaurada entre los años 1927 y 1931 cuando se instaló el gran órgano y se amplió el santuario en el interior de la Catedral.
Características
La catedral está construida con mármol blanco de Nueva York y Massachusetts.
Las agujas de las torres alcanzan una altura de 330 pies desde el nivel de la calle.
Las ventanas están hechas por artistas de Chartres, Birmingham y Boston. El gran rosetón es uno de los mayores trabajos de Charles Connick.
El altar de San Miguel y San Luis fue diseñado por Tiffany & Co. y el altar de Santa Isabel fue diseñado por Paolo Medici de Roma.
Las estaciones de Vía Crucis ganaron un premio en la World Columbian Exposition de Chicago de 1893.
La Piedad que se encuentra en la catedral es tres veces mayor que la de Miguel Ángel en el Vaticano
En la parte posterior de la catedral se conserva un busto del papa Juan Pablo II, que conmemora la visita del pontífice en 1979.
En los años 1980, el cardenal John O'Connor llevó a cabo un nuevo trabajo. Lo más notable fue la construcción de un nuevo altar de piedra en el centro del presbiterio y más visible a los fieles. Fue construido a partir de secciones de uno de los altares laterales que fue retirado para reponer la pila bautismal en el transepto norte.
El tejado esta hecho de pizarra de la población poco conocida de Monson.
Una vez en el interior merece la pena destacar los enormes órganos, compuestos por 3.920 y 5.918 tubos, y la escultura de La Piedad, tres veces más grande que la de Miguel Ángel situada en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.
Probablemente, si se encontrara situada en otro contexto, la Catedral de San Patricio no sería tan llamativa pero, debido a su céntrica ubicación en Manhattan, resulta muy curioso contemplar los contrastes.
La catedral se ubica en el corazón de Nueva York, entre los edificios de la Quinta Avenida, por lo que nadie debería perderse su visita.
Comments